viernes, 18 de marzo de 2011

Reglas fundamentales de la interescucha.

Los EPPAs son, entre otras cosas, grupos de apoyo integrado por padres y madres que escuchan y hablan sobre cosas que les interesan a ellos como padres.
El escuchar es la habilidad principal que hace efectivo al EPPA. Los padres aprenden a escucharse bien uno a otro. Ese beneficio se extiende a las relaciones con sus familias.
La clave para tener un equipo efectivo está en la calidad de escucha que ustedes puedan fomentar dentro del EPPA.
REGLAS FUNDAMENTALES DE LA INTERESCUCHA.1.- TOTAL ATENCIÓN.En la ATENCIÓN expreso toda mi empatía a través de los gestos, mi asentimiento de que estoy atento a cuanto dice y cómo lo dice. Que estoy lo más disponible que soy capaz para recibir a mi escucha tal cual es y tal cual está.
La atención nos permite distintos niveles de registro y, por lo mismo, acceder a distintos niveles de conciencia. Sin atención no hay registro y sin registro no hay reflexión.
Gracias a la atención podemos valorar más a las personas y a uno mismo.
2.- NO INTERRUMPIR, SÍ PREGUNTAR.Existen modos de interrupción sutiles que nos impiden llegar a niveles profundos de comunicación y nos pueden estancar por largo tiempo. Esto sucede si adivinamos, juzgamos, interpretamos y aconsejamos.
Sí, SIEMPRE, SE PUEDE PREGUNTAR:
a) Para ayudar a quien escucho, a ir más a fondo de sí mismo, acompañándolo en sus niveles de registro, de conciencia y de comunicación.
b) Para favorecer una mayor reflexión.
c) Para no sacarlo al otro de sí mismo sino meterlo adentro, para que el otro no deje de ser protagonista.
3.- TIEMPOS IGUALES.Somos todos iguales. Todos tenemos riquezas, deseos, necesidades, tesoros por ser descubiertos y compartidos. En la co-escucha hay tiempos iguales porque todos tenemos la doble necesidad de ser escuchados y de escuchar.
Esta regla de dividir bien el tiempo también ayuda a que el grupo no caiga en patrones que nuestra sociedad ha establecido, como el permitir más tiempo a personas que hablan mucho y menos a personas que hablan poco o que piensan antes de hablar.
4.- CONFIDENCIALIDAD.La intimidad reclama confidencialidad. Aquel que revela y desnuda sus sentimientos, necesidades y deseos, comparte sus secretos y con ellos los tesoros y abismos de su corazón.
El corazón es un espacio sagrado que reclama protección. Se lo protege con la certeza de la confidencialidad. De esta manera sentimos un gran alivio. Además de desahogar, ahora somos protegidos por el otro. Nuestra corazón desnudo no fue herido, por el contrario está ahora expandido en el corazón del escucha y está protegido por él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario