martes, 22 de marzo de 2011

La autoescucha y la interescucha.

Conociendo ya las cuatro reglas fundamentales que deben seguirse para una interescucha, detalladas en una entrada anterior, detallamos ahora dos formas de tomar contacto con nuestro ser más profundo: La autoescucha y la interescucha.

I- ¿QUÉ ES LA AUTOESCUCHA?Es un método de autoconocimiento que nos permite saber de nosotros mismos a través de la propia escucha.
Todos los métodos de autoconocimiento, introspección y meditación utilizan alguno de los sentidos como sendero a través del cual pretendemos acceder a las profundidades. Muchos de ellos se han elaborado utilizando como vector al sentido de la vista. En nuestro caso el sendero que utilizamos es el del oído. Lo hemos elegido por la preeminencia que le damos a la palabra en la comunicación humana.

II.- LA INTER-ESCUCHA ACORDADA.Básicamente se necesitan dos personas que toman la mutua decisión de escucharse lo más profundamente que puedan.
Hacer esto significa el desempeño de dos roles distintos y separados entre cada una de las personas que intervienen. La primera persona (participante) habla, recuerda, conversa, desahoga. La segunda persona (el escucha), da atención, da aliento, permite y apoya el desahogo. Las dos personas acuerdan escucharse durante un tiempo que se pacta de antemano.
En el archivo adjunto el texto completo: https://sites.google.com/site/padreseppabaradero/home/LAAUTOESCUCHAYLAINTERESCUCHA.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario