sábado, 9 de abril de 2011

Comunicación Versus Adicción.

Ya lo dijimos: somos un grupo de Padres que inició sus actividades a partir del Proyecto Institucional de Comunicación que lleva adelante el Colegio San José de la Ciudad de Baradero.
Nuestro Grupo se llama EPPA y esto quiere decir Equipo Promotor de Prevención de Adicciones.
Pero… ¿Cómo un grupo que busca prevenir adicciones se forma a partir de un Proyecto Institucional de Comunicación?
Para explicarlo tomo las palabras del Lic. Juan Pablo Berra: “El significado de adicción está en su etimología: a: sin; dicción: palabra. Es nuestra incapacidad o dificultad para expresar lo que necesitamos y sentimos.”
En este sentido las drogas pueden ayudarnos a desinhibirnos para poder decir lo que de otro modo no nos animamos a decir o nos sirven para anestesiar nuestra angustia y nos evita enfrentarnos con ella.
Se define como droga acualquier sustancia química capaz de alterar el organismo y por su acción en el psiquismo provoca trastornos en la conducta, la percepción y la conciencia.
Pero no sólo hay adicciones a las drogas.
Realizamos actividades o tenemos hábitos que utilizamos para huir de nosotros mismos y los demás. El adicto puede serlo sin consumir sustancias que alteren seriamente la conciencia en ese mismo acto.
Veamos algunas adicciones encubiertas:
  • Trabajás más de 10 horas por día y económicamente no lo necesitás de verdad.
  • Sin elegir los programas ves más de dos horas de televisión por día para desenchufarte y te quejás de que no tenés tiempo.
  • Navegás por Internet sin rumbo y/o chateas largamente con personas que no conocés.
  • Tomás pastillas para dormir desde hace meses y ya no te preguntás porqué no podés dormir.
  • Comés siempre con la TV o la radio prendida.
  • Querés realizar actividades que te desconecten pero terminas siempre haciendo lo mismo (TV, juegos de la computadora, algún video...). Sin embargo no te sentís satisfecho y ninguna te conecta con tu cuerpo de verdad (deporte, gimnasia, yoga, meditación).
  • No tenés actividades en común con tu pareja y ya no te acordás cuándo fue la última vez que hablaron de ustedes mismos.
Acostumbrarse a no-decir a través de muy diversas maneras nos conduce irremediablemente a una alteración de la conducta, la percepción y la conciencia. Por lo tanto, lo que constituye propiamente una adicción, no es una sustancia química sino nuestra incapacidad para comunicarnos que es justamente lo que nos lleva al consumo irracional de drogas.
Es por eso que uno de los objetivos es lograr a través de la práctica constante de la escucha con otros padres, incorporar las herramientas de comunicación a nuestro estilo de vida, crear redes de padres, docentes y adolescentes de la Institución que sean capaces de generar una contención eficaz que logre acciones preventivas respecto de conductas abusivas y/o adictivas.
Nuestro trabajo se basa entonces en la autoescucha y en la interescucha respetando las reglas establecidas para la misma y tratando de atravesar los siete niveles de la comunicación (para más detalles consultar entradas anteriores).

 
Puede accederse al texto completo de Conociendo Nuestro Grado de Adicción del Lic. Juan Pablo Berra a través del siguiente link: https://sites.google.com/site/padreseppabaradero/home/Conociendonuestrogradodeadicci%C3%B3n.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario