Nuestro Grupo se llama EPPA y esto quiere decir Equipo Promotor de Prevención de Adicciones.
Pero… ¿Cómo un grupo que busca prevenir adicciones se forma a partir de un Proyecto Institucional de Comunicación?
Para explicarlo tomo las palabras del Lic. Juan Pablo Berra: “El significado de adicción está en su etimología: a: sin; dicción: palabra. Es nuestra incapacidad o dificultad para expresar lo que necesitamos y sentimos.”
En este sentido las drogas pueden ayudarnos a desinhibirnos para poder decir lo que de otro modo no nos animamos a decir o nos sirven para anestesiar nuestra angustia y nos evita enfrentarnos con ella.
Se define como droga acualquier sustancia química capaz de alterar el organismo y por su acción en el psiquismo provoca trastornos en la conducta, la percepción y la conciencia.
Pero no sólo hay adicciones a las drogas.
Realizamos actividades o tenemos hábitos que utilizamos para huir de nosotros mismos y los demás. El adicto puede serlo sin consumir sustancias que alteren seriamente la conciencia en ese mismo acto.
Veamos algunas adicciones encubiertas:
- Trabajás más de 10 horas por día y económicamente no lo necesitás de verdad.
- Sin elegir los programas ves más de dos horas de televisión por día para desenchufarte y te quejás de que no tenés tiempo.
- Navegás por Internet sin rumbo y/o chateas largamente con personas que no conocés.
- Tomás pastillas para dormir desde hace meses y ya no te preguntás porqué no podés dormir.
- Comés siempre con la TV o la radio prendida.
- Querés realizar actividades que te desconecten pero terminas siempre haciendo lo mismo (TV, juegos de la computadora, algún video...). Sin embargo no te sentís satisfecho y ninguna te conecta con tu cuerpo de verdad (deporte, gimnasia, yoga, meditación).
- No tenés actividades en común con tu pareja y ya no te acordás cuándo fue la última vez que hablaron de ustedes mismos.
Es por eso que uno de los objetivos es lograr a través de la práctica constante de la escucha con otros padres, incorporar las herramientas de comunicación a nuestro estilo de vida, crear redes de padres, docentes y adolescentes de la Institución que sean capaces de generar una contención eficaz que logre acciones preventivas respecto de conductas abusivas y/o adictivas.
Nuestro trabajo se basa entonces en la autoescucha y en la interescucha respetando las reglas establecidas para la misma y tratando de atravesar los siete niveles de la comunicación (para más detalles consultar entradas anteriores).
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